Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Radio Tequendama - 770 khz
Blog de Fernando Lievano

img
img
27 de Octubre, 2010 · artistas de la epoca

ELIA Y ELIZABETH - HAY QUE VIVIR LA VIDA

TEXTO TOMADO DE MIBAULMUSICAL - por daparock

Un domingo en Bogotá Colombia, mas exactamente el 22 de marzo de 1953, vió la luz  Elia Fleta Mallol, la mayor del dúo ELIA Y ELIZABETH y un año mas tarde tambièn en Bogotà,  exactamente el 29 de mayo de 1954 un sabado, nacerìa su hermana menor, Elizabeth Fleta Mallol.

Desde muy pequeñas se trasladaron con su familia a Barranquilla en la costa caribe colombiana es por ello que muchas personas consideraban erroneamente que son barranquilleras aunque al vivir desde muy niñas allì y pasar gran parte de su niñez en esa ciudad, ellas siempre se han sentido barranquilleras de corazon.

Estudiaron su primaria en el Colegio de Nuestra Señora de Lourdes. A la edad de 5 y 6 años empezaròn con sus clases de guitarra, esto motivado por el hecho de que gran parte de su familia era artista; su padre Miguel Fleta un español nacido en Madrid, fuè el hijo de un tenor bastante conocido en España, Miguel Fleta, las dos hermanas de su padre fueron las famosas Elia y Paloma un famoso dùo español.

Su madre la señora Asunciòn Mallol, naciò en Barcelona y los padres de ella tambien cantaban ademas de que la abuela de Elia y Elizabeth tocaba el piano.

Elia y Elizabeth son las mayores de 4 hermanos, 3 mujeres y un varòn que aùn vive en Barranquilla.

En su adolescencia se trasladan a Lima Perù en donde cursan el bachillerato en el colegio de las teresianas, que serìa la asociaciòn de Laicos Cristianos(Catolicos) a la que pertenecerìa mas tarde Elia Fleta.

Sus inicios se remontan a los años de 1971 cuando a la edad de 17 y 18 años, su padre se traslada por corto tiempo a España y un tìo de ellas se pone en contacto con la casa disquera ZAFIRO y graban un disco de 45 rpm que contenìa dos temas escritos por Elia en un lado el tema “Fuè una lagrima” y por el otro lado el tema “Cae la lluvia” , los dos temas con arreglos del maestro Juan Carlos Calderon, quien era el artìfice de grandes figuras como Mocedades entre muchisimos otros.

En 1972 regresan a Barranquilla y cantan para beneficio de una obra social, siendo escuchadas por Graciela Arango de Tobòn una dama muy distinguida y ademas compositora, quien les comunicò que Codiscos estaba buscando un dùo para su casa disquera, es asì como llama a Alvaro Arango quien era en esa època el director artìstico de Codiscos Medellin y el dùo de hermanas le cantaron por telefono y quedò este tan impresionado con sus voces que al dìa siguiente viajò desde Medellin para proponerles que grabaran con ellos, fuè asì como alcanzaron a grabar dos lps con esta casa disquera.

Uno en 1972 en el que el hit fuè el tema “Hay que vivir la vida”;  y otro grabado en 1973 que se titulaba “Mis 32 dientes” el cual fuè un rotundo exito en la radio junto con el tema “Alegrìa”. El maestro Jimmy Salcedo fuè quien hizo los arreglos musicales de estos dos discos y fuè en su show donde se hizo el lanzamiento oficial de los mismos.

Elizabeth hacìa la primera voz y Elia la segunda y era tanto el entendimiento entre las dos que habìa canciones en las que Elia se aprendìa una estrofa y Elizabeth la otra y cuando cantaban se leìan los labios y cantaban el tema completo sin ningun problema.

La composiciòn de todos los temas eran de autorìa de Elia,  Elizabeth le ayudaba con algunas letras.  la carrera musical de este dùo no fuè muy larga solo durò 3 años; vivian en Barranquilla y viajaban todos los meses a Bogotà a grabar algunos programas de televisiòn como: El Show de Jimmy Salcedo, Operaciòn Jaja y algunos programas con Fernando Gonzalez Pacheco. Para grabar los discos viajaban con su mamà a Medellìn durante una semana alojandose siempre en el hotel Nutibara.

Era obvio que para la època ser artista era una desiciòn dificil ya que muy pocos creìan en el talento nacional es asì como su padre siempre fuè claro que las apoyaba en las grabaciones y apariciones en televisiòn, pero que no las querìa ver viviendo de esta profesiòn, asì que ellas siendo muy jovenes lo tomaron como un hobby y se lo disfrutaron al màximo.

Los discos de este dùo furon lanzados por Alvaro Arango en Venezuela y Panamà donde tuvieron bastante aceptaciòn, ademas tuvieron varias nominaciones en varios festivales musicales del momento como fueron: El Festival del Coco en Barranquilla; premios el Principe de Oro organizado por la emisora del mismo nombre tambien en Barranquilla y nominadas al premio Onda.

La influencia musical de ellas eran los artistas del momento, Marisol, Nino Bravo, Rocìo Durcal entre otros los que hicieron de este dùo de corta carrera musical un duo de recordaciòn entre los melomanos colombianos, los amantes de la buena musica que era lo que producìan estas bellas mujeres.

Desde hace 30 años Elia pertenece a la congregaciòn de las teresianas de Poveda, fundada por el padre Pedro Poveda en la guerra civil española; ha viajado y vivido en paises como la India, Roma y Africa, actualmente vive en Madrid España.

Elizabeth se casò hace 33 años de los cuales tuvo 3 hijos: Andres de 32; Beto de 27 y Diego de 23 años, ademas de un nieto Josè Miguel Perez de 5 años y medio, actualmente vive en Bogotà Colombia.

Cuando mi abuelo hacìa alguna de sus travesuras acostumbradas y mi abuela comenzaba con la cantaleta el simplemente cantaba a todo pulmon Hay que vivir la vida, hay que vivirla sin descansar. Esto por supuesto que enfurecìa mas a mi abuela, de por Dios pelea de nunca terminar.


publicado por fernandolievano a las 19:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Fernando Lievano

Vivi muchos años de mi juventud junto a esta magnifica emisora y disfrute la musica que alli se emitia, hoy quiero que rescatemos todo lo que se fue

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» artistas de la epoca (72)
» AVISOS (3)
» historia (18)
» musica de los años 70 (7)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Al margen
RADIO TEQUENDAMA
LOS RECUERDOS A FLOR DE PIEL CON LA EMISORA QUE TANTO NOS DIO EN LA DECADA DE LOS 70
img
.Se comenta...
» tequendamistas
1 Comentario: SDFGSDFGSDFG
» Juan manuel - adios mi amor good bye my love
2 Comentarios: juan medina, juan medina
» musica a la carta
3 Comentarios: Jorge H. Botero, Jose Joaquin gomez, Jose Joaquin gomez
» que nostalgia por dios
2 Comentarios: Norberto, Fausto
» comantario de MANOELLO
1 Comentario: Lou
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad